BERTORELLA

 

Especie:  Phycis phycis

Procedencia: Cedeira

 

La Bertorella o también llamada brótola de roca, es un pescado blanco con un sabor parecido a la merluza, aunque dependiendo de la época y de su tamaño también se le considera pescado semigraso. Se captura de manera artesanal con palangre

Aporta cerca de 12 gramos de proteínas de alto valor biológico, lo que significa que es ideal en dietas para bajar colesterol. Además, entre las vitaminas encontramos en su carne destacan sobretodo vitaminas del grupo B (como la vitamina B1, B2, B3, B9 o ácido fólico y B12), y minerales como el fósforo, potasio, zinc, magnesio, yodo y hierro.

Cuerpo largo y robusto. Su extremidad posterior afinada que le permite esconderse debajo de las piedras. De las aletas son características, las dorsales, anal y caudal porque presentan una orla crema externa y otra negra más interna. Las aletas pelvianas son filamentosas .Las aletas pectorales son de forma redondeada. Debajo de la boca posee dos barbillas largas que llegan hasta la mitad del cuerpo. Es de color marrón rojizo en el dorso y de color blanco con reflejos dorados en el vientre. Se reproduce durante los meses de Enero a Mayo .De su barbilla cuelga un barbillón (una especie de hilo) dotado de células gustativas. De ahí que su nombre también sea conocido como “barbado de altura”. Éste le sirve como “manos” para tantear el fondo.

  • Bertorella en salsa verde con navajas a la plancha
Follow by Email
Facebook
LinkedIn