cabracho

CABRACHO

 

Especie: Scorpaena scrofa 

Procedencia: Costa de Cedeira.

El Cabracho es un pescado blanco. Proviene de la pesca artesanal (miños, trasmallos, nasas, líneas de mano) y por lo tanto de la costa de Cedeira.

Es el pez escorpénido más conocido de su familia y, sin duda, el más importante desde el punto de vista económico y gastronómico por su intenso sabor (es conocido el pastel de cabracho, aunque también es muy utilizado para hacer sopas y fumets o platos más elaborados como el suquet de peix en Catalunya). Es uno de los pescados más sabrosos de los que encontramos en el mar.

Habitan en el océano Atlántico nororiental, y en el mar Mediterráneo. En profundidades desde los 10 hasta los500m, aunque es posible encontrarlos con poco agua semienterrados en la arena. Los ejemplares jóvenes se sitúan más cerca de la costa que los adultos. Durante el día permanecen aletargados en grietas rocosas y por la noche salen en busca de comida. Gracias a su camuflaje consiguen capturar pequeños peces, crustáceos y moluscos.

Es capaz de cambiar su color cuando lo desea. Las espinas son venenosas incluso cuando el pez ha muerto. Su piel se cubre de algas y aproximadamente cada dos semanas la mudan.

Morfología: Cuerpo robusto, alargado, de color rojo (varía entre rosáceo y rojo parduzco).Multitud de espinas venenosas distribuidas a lo largo de su cabeza y aletas. Tiene un tentáculo en la mandíbula inferior y otro encima de la boca.

Su peso puede llegar a los 3 Kg pero son raros los ejemplares de más de 1,5-2 Kg.

El cabracho es un pescado blanco que contiene 19 gramos de proteínas, por cada 100 gramos aportando 91,30 calorías a la dieta. Entre sus nutrientes también se encuentran las vitaminas A, B12, B3 y B9. Además de estas propiedades, el cabracho contiene potasio.

  • Cabracho al horno con patatas panadera y gulas
  • Pastel de cabracho
Follow by Email
Facebook
LinkedIn