Congrio

cONGRIO

Especie: Conger conger

Calibre: 5 -8 Kilos

Procedencia; Costa de Cedeira

El Congrio se captura de forma artesanal con nasas de pez, palangrepalangrillo y redes de enmalle como trasmallos. Las piezas van de cinco a ocho kilos y más si lo deseas.

Se trata de un pescado  blanco y semigraso de carne firme, aromática y sabrosa; de textura suave y un poco gelatinosa. Esta es una de las especies que se consideran de valor comercial bajo por su desconocimiento entre la mayor parte de la población. Vive cerca del litoral, en fondos rocosos y de arena, escondido en cuevas durante el día y depredador voraz de peces, crustáceos y cefalópodos durante la noche.

Su sangre, al igual que la de la morena y la anguila, contiene una sustancia tóxica. Para destruirla es necesario aplicar en su cocinado temperaturas superiores a los 60ºC.De esta forma no presenta ningún riesgo para la salud.

Morfología: Su cuerpo es alargado, de sección cilíndrica, similar al de una serpiente. Carece de aletas ventrales, aunque sí dispone de aletas pectorales. No posee escamas, recubierto de abundante mucus y con una gran boca con dientes cónicos que llegan hasta los ojos. Su dorso es de color azulado que puede llegar al gris oscuro, mientras que su zona ventral es más clara, casi blanca.

Contiene 19 gramos de proteínas, 1,40 gramos de carbohidratos, 4,60 gramos de grasa y 1,40 gramos de azúcar por cada 100 gramos, aportando 123 calorías a la dieta. Entre sus nutrientes también se encuentran las vitaminas A, B3, E y D. Además de estas propiedades, el congrio contiene potasio.

  • Congrio con fideos
  • Congrio en salsa verde
Follow by Email
Facebook
LinkedIn