Faneca

FANECA

 

Especie: Trisopterus luscus 

Procedencia: Costa de Cedeira

Nuestra Faneca proviene de la Costa de Cedeira de la pesca Artesanal (redes de enmalle, palangres de fondo y líneas de mano). Es un pescado blanco de agua salada que pertenece a la familia de los Gadidae, es decir de los bacalaos. Su valor comercial bajo (y precio más asequible) por su desconocimiento entre la mayor parte de la población.

 

Los ejemplares jóvenes prefieren zonas poco profundas en bajos rocosos o arenosos, mientras los adultos viven en aguas más profundas. Se alimenta de pequeños crustáceos, moluscos, poliquetos, calamares y otros peces pequeños.

Es un pescado magro blanco que apenas aporta grasas, de manera que es interesante para controlar los niveles de colesterol. Destaca también por su significativo aporte de selenio.

Morfología:. Su cuerpo es elevado y comprimido conojos grandes y redondos, un barbillón largo y fuerte en la boca y unas pequeñas aletas modificadas que le sirven para palpar el fondo e ir detectando el alimento. El dorso hasta la línea lateral es de color pardo amarillento que se atenúa hacia los lados. El vientre es de color gris plateado oscuro.

 

  • Faneca frita con ensalada
Follow by Email
Facebook
LinkedIn