jurel

JUREL

 

Especie:  Trachurus trachurus,

Procedencia: Costa de Cedeira

El jurel pertenece al grupo de los pescados azules y es muy popular en el mercado por tener un precio asequible, por su sabor exquisito muy característico y su carne compacta.

Procedente de la Costa de Cedeira , Se captura de forma artesanal (trasmallos y otras redes de enmalle, palangres)

Conocido también como chicharro, disponible en tamaño grande (3-4 piezas/kg),muy grande conocido como( jurela ) y en tamaño pequeño, conocido como (chincho.).

 

Pueden vivir a profundidades de hasta 600 m, acercándose cada día a la superficie a alimentarse de plancton, pequeños peces, crustáceos y calamares

Es  un pescado graso rico en ácidos grasos omega-3, que contribuye a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre.  Entre sus nutrientes también se encuentran las vitaminas D, A, B3 y B12. Además de estas propiedades, el jurel contiene potasio y es también uno de los alimentos con más yodo.

Morfología: Cuerpo fusiforme. Cabeza de perfil afilado, boca amplia. La línea lateral es característica ya que es muy marcada, paralela al dorso y muy cercana a éste hasta el final de la aleta dorsal. Color gris o verde azulado en el dorso y flancos claros; en el ángulo superior del opérculo una mancha negra. Aletas con tonos azulados.

 

  • Jurel al horno con patatas
  • Chincho en escabeche
Follow by Email
Facebook
LinkedIn