Liberna en la Lonja de Cedeira - Apeixeira

LIBERNA O ESCACHO

 

Especie: Chelidonichthys

Procedencia: Costa de Cedeira

La Liberna o escacho es un exquisito pez de roca muy apropiado para calderetas. Es bastante espinoso, por lo que mejor elegirlo grande, y su carne es blanca, firme y sabrosa. Pescado semigraso.

También se le conoe como rubio,es capturado en las costas de Cedeira  de forma artesanal con trasmallos o palangre.

Estos peces además de ser rápidos nadadores, andan por el fondo de arena. Pues los primeros radios de las aletas pectorales están separados a modo de patas, que los utilizan para desplazarse sobre el fango o arena del fondo. Se reproducen en la primavera. Viven en todo tipo de fondos pero prefieren los fondos de arena cerca de las rocas a profundidades superiores a los 20 metros hasta los 200 metros. Tienen un gran boca que utiliza para capturar a sus presas, que generalmente son peces, crustáceos, moluscos y otros invertebrados.

Morfología: La Liberna tiene una forma muy particular, con un cuerpo de forma cónica que va disminuyendo desde la parte posterior de la cabeza hasta la cola La cabeza es grande y triangular. Tienen espinas encima de los ojos y distribuidas por todo el cuerpo, presentando además muchas estrías. Tienen una línea lateral muy marcada, con escamas que forman a su vez una espina. Las aletas pectorales son muy desarrolladas Tienen una coloración muy intensa en el dorso de un color rojo anaranjado, y se va haciendo más claro en los laterales. El vientre es de color blanco.

  • Escacho con salsa verde y guisantes
  • Caldeirada de escacho
Follow by Email
Facebook
LinkedIn