lubina

LUBINA

 

Especie: Dicentrarchus labrax 

Procedencia: Costa de Cedeira

La Lubina es una especie muy común y extendida, es un eficaz depredador pues posee una gran boca. Su época de reproducción en el Atlántico va desde final del año hasta abril. Estos peces viven en todos los tipos de costa, prefiriendo los acantilados y rompientes con aguas limpias y con corrientes. Se alimenta de animales que viven sobre las rocas como crustáceos y moluscos, pero también depreda sobre otros peces.

Procede de la Costa de Cedeira de pesca artesanal, se suele capturar con trasmallos o con línea, también se usa el palangrillo y el palangre con cebo vivo, incluso se pesca con caña desde la costa. Se alimenta de peces, moluscos y crustáceos.

Es un pescado de carne blanca de calidad  y compacta que admite multitud de preparaciones.

Morfología: Pez de cuerpo largo, ovalado y esbelto, con unas  aletas dorsales separadas y sin puntos. Su colorido es gris plata brillante, más oscura por el dorso, vientre blanco y con una mancha negra en el ángulo superior del opérculo. Su talla mínima de captura es de 35 cm y pudiendo llegar los adultos hasta un metro de longitud total. A estos ejemplares grandes se les suele

llamar Robalos.

Apenas aporta 1,3 gramos de grasa por 100 gramos de carne, tiene un elevado contenido en proteínas de alto valor biológico frente a la mayoría de pescados, así como de vitaminas y minerales. Su carne supone un aporte interesante de potasio, fósforo y hierro; y moderado de sodio y magnesio, comparado con el resto de pescados frescos Entre las vitaminas, merece mención especial las del grupo B (B1, B2, B3), cuyo contenido en la lubina es superior respecto a otros pescados  La vitamina B12 también sobresale de la composición nutritiva.

 

  • Lubina a la sal
  • Cebiche de lubina con camarones
Follow by Email
Facebook
LinkedIn