xuliana1

RAPE BLANCO

 

Especie: Lophius piscatorius

Procedencia: Costa de Cedeira

El Rape Blanco, también conocido como Juliana es una especie muy valorada por su sabor aunque tiene menor precio que el negro ya que su población mayor. Se captura de forma artesanal con miños, trasmallo palangre, rascos . Su pesca está sujeta a topes de captura, es una especie tradicionalmente pescada y comercializada,

alcanzando un precio medio en el mercado. Tienen una gran cabeza que se suele utilizar para caldos y fumets así como elaborar salpicón.

El rape es un pescado blanco que contiene 14,87 gramos de proteínas, no contiene carbohidratos por cada 100 gramos y no cotiene grasas ni azúcares, aportando 65,50 calorias a la dieta. Entre sus nutrientes también se encuentran las vitaminas B3, B9, B12 y E.

Vive en aguas muy profundas posado sobre el fondo marino,en un rango de profundidad entre los 300 y los 1000 m. Se alimenta de organismos que bajan al fondo a comer atraídos por su señuelo, por lo que sus presas suelen ser peces.

El rape también se comercializa bajo el nombre rape negro donde más descargas de rape se producen y donde su consumo es más elevado. Dentro del mercado español hay que diferenciar entre la Juliana y el Rape, siendo las aletas pectorales de la primera mayores que las del Rape y distinguiéndose además ambas especies por el color del peritoneo, blanco nacarado en el caso de la Juliana y negro o grisáceo en el Rape.

Cuerpo en forma cónica y aplastado. Cabeza grande y boca amplia. Los labios son carnosos y la mandíbula inferior sobresale de la superior. Piel lisa, sin escamas, cubierta de mucus. Color marrón violáceo/ pardo-verdoso por el dorso, con numerosos puntos claros y oscuros formando pequeños círculos también de color tierra claro; vientre blanco nacarado o grisáceo y peritoneo negro. Con la forma típica de los peces de su familia, es una especie de gran tamaño, con una longitud máxima de unos 50 cm, aunque se ha descrito un ejemplar de 100 cm.

  • Rape con guisantes al estilo de Cedeira
  • Salpicón de rape
Follow by Email
Facebook
LinkedIn