salmonetes

SALMONETE

 

Especie: Salmonete de rocaMullus surmuletus

Procedencia: Costa de Cedeira

El Salmonete de roca vive en fondos rocosos y de grava. Son de una fuerte estacionalidad, destacando su presencia en otoño. Se capturan de forma artesanal con redes de enmalle como los trasmallos.

El salmonete de roca prefiere fondos rocosos y de grava, alcanzando los 400 m de profundidad. Forma pequeños bancos de ocho a diez ejemplares.

Característicos por su buen sabor. Destaca su preparación a la plancha elegida por gran parte de los consumidores. El salmonete de roca es un pescado semigraso, que contiene 3,7 g de lípidos por cada 100 g, lo que supone un muy buen aporte de ácido graso omega 3.Este pescado contiene también proteínas de alto valor biológico, y ciertos minerales entre los que sobresale un muy elevado contenido en  selenio, alto contenido en fósforo y yodo, moderado contenido en potasio, y leve contenido en magnesio e hierro. Su carne también tiene un elevado contenido en vitaminas tales como B12, B6, B3 y D.

Morfología: El cuerpo  es alargado y ligeramente comprimido lateralmente. La cabeza es corta, con el morro truncado, casi vertical y presentando en su base un par de barbillones característicos del género (que emplean para remover la arena y buscar alimento). Su coloración rojiza con una banda longitudinal rojo oscura y tres bandas amarillas a lo largo de todo el flanco y aletas.

Follow by Email
Facebook
LinkedIn