San pedro

SAN MARTIÑO O PEZ DE SAN PEDRO

 

Especie: Sanmartiño o Pez de San Pedro, Zeus faber

Procedencia: Costa de Cedeira

El San Martiño o Pez de San Pedro es altamente valorado por su carne de buena calidad, deliciosa, aromática y de buena textura. La mejor época para comerlo es en torno al 11 de noviembre, por este motivo en el norte de España se le conoce como San Martín.

Se captura de forma artesanal con trasmallosmiños y palangre.

 

Pescado semigraso que aporta 91 kcal por cada 100gr. de su carne. Tiene un alto contenido de proteínas, aproximadamente 18,3 gr. Bajo contenido en grasas y muy poco colesterol (150mg).Su carne presenta un alto contenido de vitaminas, destacando la presencia de la B6 y B9, similar a la de la mayor parte de los pescados .En cuanto a la presencia de minerales cabe destacar el contenido de fósforo, potasio, sodio, magnesio y yodo, si bien sus cantidades no son muy elevadas si se comparan con las que se registran en otras especies.

Habita hasta los 400 metros de profundidad, sobre fondos fangosos de arena o de praderas submarinas. Es una especie  demersal y costera, solitaria. Que se alimenta de peces, crustáceos y moluscos

Su nombre común proviene de una leyenda, según la cual su mancha oscura corresponde a la huella de los dedos de San Pedro, quien habría sacado una moneda de oro de la boca de uno de estos peces.

Morfología: Cuerpo corto,ovalado y comprimido lateralmente. Aberturas

branquiales amplias, boca grande y protráctil. Color gris sucio o marrón, con reflejos dorados,líneas irregulares más o menos difusas y una llamativa mancha circular negra en el centro de los flancos rodeada de un claro amarillo.

 

  • Sanmartiño al horno con patata panadera
  • Caldeirada de Sanmartiño
Follow by Email
Facebook
LinkedIn